- junio 30, 2024
- Escrito por: Coboce R.L
- Categoría: Blog
Raúl Solares, el líder de la cooperativa industrial más grande de Bolivia, COBOCE R.L.
Con 44 años, el ingeniero civil Raúl Solares está al mando de la cooperativa industrial más grande del país: COBOCE R.L.
El profesional, cochabambino de nacimiento, asumió esta importante misión designada por el Consejo de Administración de COBOCE R.L. en julio de 2023 y, hoy por hoy, tiene la firme intención de conducir a las seis unidades productivas de la Cooperativa hacia la sostenibilidad.
“(…) Más que un simple título, es un gran honor, pero sobre todo una responsabilidad enorme”, afirma el Gerente General de COBOCE R.L. respecto al cargo encomendado.
Gracias a su formación profesional en Ingeniería Civil y diplomados en Construcción de Carreteras y Puentes; Ingeniería y Administración de la Construcción; Gerencia de Proyectos de la Construcción y Seguridad e Higiene Industrial; además del grado de magíster en Gerencia de la Construcción, el ingeniero Raúl Solares tiene objetivos claros para las unidades COBOCE Cemento, Cerámica COBOCE, COBOCE Ceramil, COBOCE Hormigón, COBOCE Metal y COBOCE Editora Opinión.
Para esta gestión 2024, por ejemplo, anticipa que consolidará al menos tres ambiciosos proyectos. Uno de ellos involucra a COBOCE Cemento, unidad que, según adelantó, será modernizada. “(…) Se está invirtiendo en la modernización del sistema de molienda de cemento por medio de un molino vertical que permite no solo mejorar la eficiencia energética -cumpliendo con nuestro compromiso con el medio ambiente- sino también mejorar las propiedades de nuestro producto en beneficio del consumidor”.
Otra meta para este año es la ampliación de Cerámica COBOCE “con la importación de una prensa de tecnología italiana, lo cual repercutirá en mayores niveles de producción e incremento en la participación de mercado a nivel nacional e internacional”.
Según Solares, la implementación de la cuarta línea de producción de Cerámica permitirá, además, atender la demanda nacional con productos de alta calidad y de vanguardia, y responder al mercado internacional al que actualmente se exporta.
Una tercera prioridad para Solares es reactivar la moderna planta de COBOCE Ceramil que está emplazada en el Parque Industrial de Santiváñez (Valle Alto de Cochabamba).
TRAVESÍA
Pero, en medio de la coyuntura económica actual, ¿es complicado sostener una cooperativa tan grande? Para Solares es un reto “exigente y desafiante” estar a la cabeza de una entidad conformada por 28 mil asociados, sin embargo, “no imposible de afrontarlo”.
El profesional explicó que COBOCE, a lo largo de sus 57 años de vida, demostró su resiliencia a distintos desafíos y este contexto no será la excepción para esta institución emblema de Bolivia que, además, ostenta un lugar dentro del ranking MERCO de 100 empresas con mejor reputación de Bolivia.
“Actualmente, COBOCE basa la estabilidad de sus operaciones en la calidad de sus productos y servicios, teniendo como pilar fundamental el capital humano de más de mil colaboradores que día a día ponen el hombro para sostener la cooperativa industrial mas grande de Bolivia”. Gracias a esta filosofía cooperativa, COBOCE R.L. genera al menos siete mil empleos indirectos.
ROSTRO DE LA CONSTRUCCIÓN
Además de ser líder de COBOCE R.L., Solares en la actualidad es presidente de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco).
“Sin duda alguna es muy demandante de tiempo y dedicación, sin embargo, es algo que me apasiona y disfruto realizar, esos dos factores más una buena organización de los tiempos son los que hacen posible que el día a día sea llevadero, tratando de equilibrar lo laboral, lo institucional y lo familiar”, afirma.
Añade que trata de cumplir con la mayor responsabilidad y profesionalismo con COBOCE, que es la empresa a la cual se debe.
Solares tiene amplia trayectoria en adminitración empresarial. Algunas instituciones que le confiaron sus directivas son la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Boliviana de la Construcción y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba.
“Para que el tiempo me alcance, mi jornada inicia a las 7:00 y concluye a las 20:00 de lunes a sábado, siendo la más demandante COBOCE. Trato que mis actividades institucionales sean en horarios donde no interrumpa mis actividades de la empresa”.
Solares refirió que está ante “una responsabilidad enorme”, por lo que es menester “dirigir la Cooperativa en el camino que le permita la sostenibilidad financiera y productiva, manteniendo la calidad, minimizando riesgos y maximizando oportunidades; y la actualización de la cultura corporativa alineada a la Cooperativa hacia un enfoque centrado en el cliente, reafirmando valores claves como calidad, sostenibilidad y servicio”.
La construcción boliviana está en sus manos
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) confía su presidencia al ingeniero Raúl Solares, también gerente general de COBOCE R.L.
Desde ese sitial importante, Solares tiene tres grandes desafíos. Uno de ellos es tratar de generar mejores condiciones para el desarrollo de los proyectos públicos y privados para todas las empresas asociadas, a partir de proyectos de modificación de la norma de contratación actual vigente, la normativa municipal urbana, reglamentos impositivos y de aduanas, entre otros.
Un segundo reto es consolidar la participación de las empresas nacionales en las grandes obras que el Gobierno ejecuta, ya que, “por mucho tiempo los mega proyectos de Bolivia fueron ejecutados por entidades extranjeras, relegando a las empresas constructoras bolivianas a simples subcontratistas”, lamenta. Hoy la situación es diferente, expresó su orgullo porque las compañías nacionales “demostraron que tienen la capacidad y experiencia para encarar grandes desafíos”. La tercera meta es mejorar la accesibilidad a garantías para que las constructoras bolivianas accedan a grandes obras.
Fuente: https://www.opinion.com.bo