COBOCE R.L.

COBOCE hace realidad una obra “estrella” para Santa Cruz

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., a través de la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA), hace realidad una obra “estrella” para Santa Cruz: la edificación del Canal Emisario Octavo Anillo Sur Oeste. 

El superintendente de obra, Ronald Canedo, informó que este proyecto transformará la calidad de vida de la población de la zona sud oeste de la capital cruceña, ya que su objetivo es solucionar los problemas de inundación en la zona.

La construcción del megaproyecto, dio inicio hace dos años, “es el más grande que tiene el municipio, y de mayor impacto, esta gestión 2025”, puntualiza Canedo.

El gerente general de COBOCE R. L., Raúl Solares, añadió que la construcción de este canal dará una solución definitiva a los problemas de drenaje pluvial, reduciendo la exposición a posibles inundaciones, lo que también permitirá disminuir la proliferación de enfermedades e incrementará la plusvalía de los terrenos y casas de la zona. 

Para ponerse al nivel de tan exigente construcción, la Cooperativa desplegó su mejor “arsenal” en Santa Cruz y toda marcha “viento en popa”.

De acuerdo a la ficha ejecutiva, hasta diciembre pasado, se contabilizó un avance de construcción del canal del 80%, lo que prácticamente asegura el cumplimiento del plazo de entrega previsto para el próximo mes de septiembre. 

Solares aseveró que estos proyectos, que son tan importantes para el desarrollo de una región, deben ser realizados con materiales de calidad que aseguren su duración en el tiempo. “Nuestros tipos de cemento: IP-30 e IP 40 tienen propiedades y resistencias que se adaptan perfectamente a las condiciones del clima en Santa Cruz”.

Remarcó que la calidad en la construcción de obras es primordial para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia. “Un proyecto respaldado por una buena calidad permite un rendimiento mucho más sólido, ya que está construido para durar y es menos probable que requiera un mantenimiento inesperado”.

En criterio de Solares, una buena calidad también garantiza que el proyecto cumplirá o superará los requisitos establecidos en el diseño y las especificaciones, lo cual es esencial para lograr todos los objetivos previstos.

Características 

Con un presupuesto de más de 159 millones de bolivianos, financiados por el Banco Mundial, la obra contempla la construcción de un importante canal de desagüe pluvial de 6.440 metros de longitud, “dividido en tramos de sección trapezoidal y rectangular de hormigón armado”.

Dará la posibilidad de interceptar las aguas de lluvia provenientes del municipio de La Guardia, y transportar hasta 74 metros cúbicos por segundo del líquido elemento, para que finalmente desemboquen en el río Piraí. 

“El principal objetivo es solucionar el problema de inundación en ese sector”, resalta Canedo, en referencia a la zona del Bajío, cuya topográfica baja ―además de la ausencia de sistemas de drenaje― la hace especialmente vulnerable a este riesgo meteorológico.

Los beneficiarios directos son las familias (se estima 19.113 personas) de esta área del Distrito 10, ya que la construcción del canal inicia en el noveno anillo de la avenida Doble Via la Guardia, bordeando el nuevo mercado Abasto y llega hasta el Octavo de la Doble Vía, donde recibe el nombre de Canal Emisario, mismo que desemboca en el rio Pirai.

Cooperación y trabajo 

La concreción del proyecto “Canal Emisario del Octavo Anillo y Mejoramiento de Espacio Público en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra” es la suma de varios esfuerzos.

Como relata Canedo, lanzada la licitación del Gobierno Autónomo Municipal (G.A.M.) de Santa Cruz, COBOCE se presentó con la Asociación Accidental Trapiche, compuesta por ECCSA, COBOCE R.L. y Frama SRL. (Tarija).

“Hemos participado de una convocatoria pública y hemos calificado de acuerdo al perfil que se requería para este proyecto”. Dicho perfil fue establecido tanto por el Gobierno Municipal cruceño como por la entidad que otorgó el crédito, el Banco Mundial. “Gracias a esto, los recursos (financieros) del proyecto están garantizados”.

La obra también genera más 180 empleos directos para trabajadores de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, entre ellos profesionales de primer nivel. Canedo destaca a aquellos con más de una década de experiencia en el área Construcción de Obras Civiles, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Relacionamiento Comunitario a requerimiento expreso del financiador.

Por su parte, los indicadores medioambientales y afectación social son monitoreados por especialistas del rubro, asegurando que el impacto en el ecosistema que rodea al canal sea el mínimo posible y enmarcado en las normativas correspondientes.

“Son varios años que trabajo con la Empresa Constructora Cochabamba”, indica Canedo, afirmando la concordancia de los esfuerzos con la envergadura de la obra, que no solo contempla al canal como tal, sino también “el mejoramiento del espacio público, la construcción de cuatro kilómetros de ciclovías, paseos peatonales incluidos (13), iluminación, arborización”, ocho alcantarillas vehiculares, dos puentes vehiculares y parques lineales.

Hasta la fecha, puntualiza, se usaron prácticamente 6.500 toneladas de cemento, que llegaron de Cochabamba, “de la fábrica de Irpa Irpa”, y quedan 3 mil por consumir para finalizar el trabajo.

Al respecto, el hecho de que la cochabambina COBOCE fuera la encargada de ejecutar una obra en Santa Cruz supuso un desafío adicional, no solo por las distancias geográficas entre las unidades de la asociación y la capital oriental, sino, sobre todo, por los conflictos sociales que azotaron al país la última parte del 2024.

“Hemos tomado las previsiones para minimizar los efectos ocasionados por estos conflictos sociales evitando se vea comprometido el desarrollo del proyecto”, asegura Canedo. En los hechos, ni las semanas de bloqueos, ni la escasez de combustible fueron obstáculos invencibles.

Esto constituye un motivo de orgullo para los cochabambinos, ya que la Cooperativa emblema del departamento lleva la batuta de una obra muy anhelada por la capital de Santa Cruz.

Para finalizar, Solares señaló que COBOCE R. L. , dentro su política de expansión de productos a nuevos mercados, considera a Santa Cruz como una de las plazas más importantes e interesantes para estar presente en obras que contribuyan a mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, beneficien a la población y den soluciones a problemas que los afecta como son las inundaciones.

Fuente: https://www.opinion.com.bo