User Login Register Regain password
Please waiting ...
COBOCE

COBOCE

18 Ene 2018
Publicado en Noticias

Renuevan parcialmente consejos de COBOCE

Redacción

Tras la realización de su más reciente Asamblea Ordinaria, en la que se renovaron parcialmente sus consejos de Administración y de Vigilancia, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” posesionó ayer a los integrantes de ambas instancias.

Para el Consejo de Administración, compuesto por nueve personas, fueron elegidos Cristóbal Arce Torrico (reelecto), Carlos Jiménez Coca (reelecto) y Aracely Zabalaga Romero.

Para el Consejo de Vigilancia, integrado por siete personas, fueron elegidos Juan Torrez Rojas, Daniela Camacho Paco y Wincler Inocente Vidal.

Una vez posesionados los consejeros electos, cada uno de los consejos procedió a la conformación de sus directorios.

El Consejo de Administración ratificó como su presidente a Sandro Rodríguez Fernández, mientras que la Vicepresidencia fue asumida por Nicacia Coca Bernal, la Tesorería por Serapio Zeballos Jaimes y la Secretaría por Aracely Zabalaga Romero.

En el directorio del Consejo de Vigilancia fue ratificado Celedonio Herrera Bustamente como presidente, Leonardo Franco como vicepresidente y Nadir Aguilar Callejas como secretaria.

Los dos consejos han sido conformados para la nueva gestión.

 

14 Ene 2018
Publicado en Noticias

Sí se puede vivir con equidad de género

La Campaña de Equidad nació con la idea de orientar a las organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en el logro de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales.

A pesar de los avances en Latinoamérica en cuanto al mejoramiento del nivel educativo y el surgimiento de políticas sociales que toman en cuenta las particularidades de la mujer en los temas de derecho laborales, los datos de equidad en las cooperativas no son muy alentadores.

Las cooperativas en general proveen empleo a un porcentaje mucho mayor de hombres que de mujeres, y también los altos cargos ejecutivos son mayoritariamente masculinos, aún existen grandes disparidades en los salarios entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor y aún es notoria la falta de representatividad femenina en la gobernabilidad y en puestos clave del movimiento cooperativo, especialmente en los organismos de integración.

El modelo empresarial cooperativo por sus principios y valores fundamentales es el más indicado para lograr cambios trascendentales en materia de equidad en sus áreas de gestión tanto a nivel laboral como gremial.

Esta campaña nace con la idea de orientar a las cooperativas a visibilizar las acciones positivas de equidad generadoras de cambios en el sistema de gobernanza y en sus políticas laborales así como tomar conciencia de las medidas orientadas a esta transformación.

¿Cómo impulsar la igualdad de oportunidades?

Favorecer una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres, dando a conocer su contribución al desarrollo.

Aumentar la comprensión general de las disparidades en la igualdad de género en el sector cooperativo.

Poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y desarrollo.

Aportar en el incremento del número femenino en puestos de representación.

Ponderar la importancia y la conveniencia que entraña para la sociedad superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

Aportar en el mejoramiento de condiciones laborales que tomen en cuenta la situación de la mujer en el sector cooperativo.

COBOCITOS se suma a la campaña por la equidad de género difundiendo los materiales de la Alianza Cooperativa de las Américas.

Fuente:www.aciamericas.coop

07 Ene 2018
Publicado en Noticias

Las cooperativas más grandes pertenecen al sector seguros

Las 300 cooperativas más importantes del mundo operan mayoritariamente en el sector de seguros (un 41% del total), seguidas por la agricultura (30%), el comercio mayorista y minorista (19%), los servicios bancarios y financieros (6%), la industria y servicios públicos (1%), la salud, educación y asistencia social (1%) y otros servicios (1%).

La estadística fue elaborada por la Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse), en el Monitor Cooperativo Mundial 2017, que recopiló datos de 2.379 organizaciones de 8 sectores, 1.436 de las cuales tenían una facturación de más de 100 millones de dólares. Las 300 principales cooperativas y mutuales reportan una facturación total de 2.16 billones de dólares.

Este año, el grupo bancario francés Crédit Agricole se mantiene entre las primeras 300 cooperativas, seguidas por Kaiser Permanente y State Farm; dos empresas de seguros con sede en los Estados Unidos.

La novedad de este año es el análisis de tendencias en las principales cooperativas y mutuales por sector de actividad. El análisis esboza el desempeño de las cooperativas y las mutuales más grandes entre los años 2011 y 2015, demostrando la solidez y estabilidad del movimiento cooperativo durante la crisis, mientras que gran parte de las empresas comerciales tradicionales sufre pérdidas.

Adicionalmente, el informe de este año contiene el análisis de la estructura de capital de las 300 mayores cooperativas y de una muestra de pequeñas cooperativas y mutuales, permitiendo así la comparación entre diferentes tipos de negocios cooperativos. Los resultados de este análisis muestran que las grandes cooperativas y mutuales no tienen problemas para obtener capital bajo el modelo del negocio cooperativo. Sin embargo, las cooperativas más pequeñas enfrentan algunas dificultades relacionadas principalmente con la obtención de capital interno y con el endeudamiento a largo plazo.

"Los datos de los estados financieros del Top 300 revelan una situación que no respalda la teoría tradicional del capital cooperativo", concluye el informe. "Por el contrario, el análisis muestra un sector con buena capitalización, con equilibrio financiero y con suficiente rentabilidad para apoyar el crecimiento". En sus recomendaciones, los autores del informe agregan que "con base en estos resultados, una política viable y relevante para las grandes cooperativas sería el estímulo de inversiones en investigación y desarrollo, es decir en innovación, usando entre otros los nuevos recursos de capital generados internamente”.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional y https://monitor.coop

26 Dic 2017
Publicado en Noticias

“Pocas empresas llegan a cumplir 51 años”

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Dr. Sandro Rodríguez Fernández, resaltó que pocas empresas en el país llegan a cumplir los años que ahora ostenta “COBOCE Ltda.”, cincuenta y un años.

Recordó que la Cooperativa inició con la que ahora es su unidad más grande -COBOCE Cemento- y a lo largo del tiempo se sumaron otras seis unidades de producción.

El Presidente resaltó que el mayor aporte de COBOCE Ltda. al país es la generación de fuentes de empleo directas e indirectas.

COMPROMISO Añadió que el reto de COBOCE Ltda. es mantenerse vigente en el mercado a través de la ampliación de la cementera con un nuevo molino. “Los socios y trabajadores deben sentirse parte del sistema. Nuestro compromiso es velar por los más de 28 mil asociados”.

1 Aporte

El aporte más importante de COBOCE Ltda. a lo largo de sus 51 años es la creación de fuentes de trabajo dignas.

24 Dic 2017
Publicado en Noticias

COBOCE Ltda. está fortalecida

CELEDONIO HERRERA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DE COBOCE LTDA.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Celedonio Herrera Bustamante, indicó que “COBOCE Ltda.” celebra 51 años de vida como una de las entidades más fortalecidas de Bolivia.

Destacó el empeño que ponen día a día los trabajadores de todas las unidades de la Cooperativa. Agradeció a los asociados la confianza delegada.

TAREA Desde el puesto que ocupa actualmente, el Presidente del Consejo de Vigilancia indicó que cumplirá a cabalidad su rol de “ente fiscalizador de todas las acciones que ejecuta COBOCE”. Explicó que el Consejo de Vigilancia recepciona los informes de auditoría y los verifica.

SECRETO Dijo que la gestión del Consejo de Vigilancia y de todos los ejecutivos de la Cooperativa será exitosa, toda vez que las personas que están al mando son “confiables, transparentes y hablan con la verdad”. 

Expresó su deseo de prosperidad y buenos augurios a la Cooperativa para los próximos años.

22 Dic 2017
Publicado en Noticias

COBOCE impulsa a Danny

Después de casi un año, el panorama de Danny Nogales (el único corredor cochabambino que competirá en el Dakar 2018) es distinto. El vinteño, auspiciado por la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), no está ni se siente solo, por lo que es necesario comenzar a hacer pesquisas para dar con otro apodo que le calce mejor que el mote de Llanero Solitario.

“Las empresas están tomando consciencia. Dijeron que iban a ser parte de este proyecto porque demostramos la fuerza qhochala. COBOCE ha sido el principal gestor para que nuestra participación en el Rally Dakar 2018 se haga realidad”.

Y fue el propio piloto quien se encargó de dejar sentada su satisfacción efusiva. Lo hizo durante el momento de total expectativa que causó su presentación oficial dentro de la contienda dakariana y significó, a la vez, el fin del suspenso con la exhibición de su poderosa moto KTM Rally Factory 2017, misma que lo acompañará en la travesía.

Lo cierto es que el cochabambino, que acusó tener un “ñeque” especial que solo caracteriza a los vallunos, sumó a su team a Nelson Álvarez, quien se ocupará de la motocicleta en calidad de mecánico.

En la cita estuvieron los patrocinadores del corredor, entre los que se encontraba el gerente general de COBOCE Ltda., Christian Olea, quien auguró buenos resultados para el Embajador de Cochabamba Sorprendente. Recibió de sus manos una polera del equipo y una pequeña moto, recuerdos que solidifican la unión entre el Piloto del Pueblo y la cooperativa de cemento.

Olea no ocultó la ilusión que le supone la figura de Danny en la contienda mundial y adelantó también que la firma sentará presencia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, de mayo próximo.

“Estamos esperanzados. Tiene un reto difícil, pero confiamos en que lo va a hacer bien. COBOCE siempre está apostando por este tipo de retos. Creemos que deportistas como Danny deben sacar el país adelante. Próximamente apostaremos por los Juegos Suramericanos”.

Félix Delgadillo, directivo de COBOCE que también asistió a la presentación en el Gran Hotel Cochabamba, también depositó su fe en que el piloto consiga ubicarse en el Top 50 de su categoría.

“Sentimos mucho orgullo. ¡A darle fuerza!”.

El team de Danny está compuesto por su padre, Simón (vehículo de asistencia), Álvarez (mecánico), Gabriel Parra (preparador físico), su hermano Jimmy (logística y parte mecánica) y “don Erick”, llamado cariñosamente así al de logística. 

Inicio

Danny Nogales recordó que, en 2016, debutó con una moto Honda que fue armada en el país, con mano de obra “nacional”.

22 Dic 2017
Publicado en Noticias

COBOCE Ltda. cumple con sus asociados en todo el país

 

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” busca el bienestar colectivo, por lo que, al final de cada período económico con resultados positivos, entrega excedentes a sus asociados, que en registros figuran más de 28 mil

En las oficinas principales de COBOCE Ltda., en Cochabamba, se cancela la mayor parte de excedentes, debido a que sus asociados se concentran en este departamento.

Otra ciudad que reúne a gran número de miembros de la Cooperativa es La Paz, por lo que se estableció una oficina ahí, así como en Oruro y Santa Cruz, de acuerdo con información de la jefa del Departamento del Fondo Social de “COBOCE Ltda.”, Emilce Poveda. El Fondo Social tiene puntos de atención en cuatro departamentos, con el objetivo de evitar que los asociados tengan que viajar hasta Cochabamba para realizar sus cobros de excedentes anuales. En las cuatro oficinas también se ejecutan otros trámites complementarios.

VÍNCULO CON LOS ASOCIADOS El Departamento del Fondo Social es, entre todas las áreas de COBOCE, la que establece un mayor contacto con los asociados, por lo que Emilce Poveda y Lilian Gutiérrez (auxiliar) se esmeran por dar un trato preferencial a todos. 

Es más, la Cooperativa abrió la posibilidad de hacer la cancelación de los excedentes en los domicilios de los asociados, siempre y cuando las circunstancias así lo requieran, como los casos de impedimentos físicos verificables. El Fondo Social tiene un equipo que acude al interesado que se encuentra en esa situación, con solo ejecutar un trámite sencillo.

TIEMPO La Jefa del Departamento del Fondo Social explicó que, una vez que se conocen los resultados de un informe de auditoría externa a COBOCE Ltda., estos son aprobados en una Asamblea Ordinaria que autoriza el pago de excedentes. Entonces, se abre un período prolongado para que el asociado acuda a recoger sus beneficios económicos, desde cuando así lo determina la Asamblea.

Otros servicios que el Fondo Social presta a los asociados son las solicitudes de transferencias de certificados de aportación, trámites por extravío, actualización del valor del certificado de aportación o de los datos del asociado, devolución de aportes y demás.

Existen personas que acuden al Fondo Social (ubicado en la galería Chicago, San Martín entre Calama y Ladislao Cabrera) para solicitar información de la Cooperativa y son atendidos satisfactoriamente. Poveda dijo que una de las mayores cualidades del Fondo Social es el buen trato porque para COBOCE los socios son lo más importante.

PIE DE FOTO
La jefa del departamento de Fondo Social de “COBOCE Ltda.”, Emilce Poveda (de pie) y Lilian Gutiérrez.

22 Dic 2017
Publicado en Noticias

Más de 400 albañiles se gradúan como técnicos gracias a COBOCE

Cerámica COBOCE, unidad de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), concluyó este viernes un curso de capacitación que revaloriza la mano de obra de hombres y mujeres albañiles.

Más de 400 trabajadores, la mitad de ellos mujeres, pertenecientes a cooperativas y sindicatos recibieron un certificado de técnico respaldado por el Ministerio de Educación, a través de la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional, informó el coordinador del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de COBOCE Ltda., Rómulo Caro Coca.

Los certificados fueron entregados en un acto especial en el auditorio de la Facultad de Economía de la UMSS. 

El objetivo del curso fue tecnificar el trabajo de los y las albañiles en el colocado de cerámica para que sea mucho más demandando y, por lo tanto, les genere mayores ingresos económicos.

La capacitación se realizó de agosto a noviembre en 40 horas con valor curricular.

21 Dic 2017
Publicado en Noticias

COBOCE Ltda., una cooperativa de los bolivianos

“Una industria en manos del pueblo”, es el eslogan que rige en la única Cooperativa de Bolivia que forjó unidades socioeconómicas que contribuyen al desarrollo integral de la región, en la perspectiva de conseguir una distribución justa de la riqueza y mantener una relación equilibrada entre lo social y lo económico. 

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” fue fundada el 4 de diciembre de 1966, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo regional y nacional a través del ahorro interno y de la participación ciudadana. 

En los años 60, un grupo de visionarios a la cabeza del Ing. Jaime Méndez Quiroga, que confiaron en la filosofía cooperativista, se propusieron construir una fábrica de cemento en Cochabamba

En agosto de 1966, el grupo impulsor obtuvo el respaldo del presidente de la República, Gral. René Barrientos Ortuño y el aval de la Corporación Boliviana de Fomento para iniciar el proyecto de instalación de una fábrica de cemento. En septiembre de 1972 se inauguró la fábrica de cemento y se produjeron las primeras bolsas con sello cochabambino.

Su capital inicial fue de 1.667 dólares. Actualmente, tiene más de 28.000 asociados a nivel nacional.

UNIDADES El año 1985, COBOCE fundó el periódico OPINIÓN, como un instrumento para contribuir al desarrollo de Bolivia, mejorar los sistemas tradicionales de información, elevar la cultura del pueblo, para decir la verdad y defender la justicia. Siendo su principal misión informar, educar y entretener.

Posteriormente, en 1.989, inicio la diversificación de sus actividades productivas y para ello creó varias unidades más.

Actualmente, es la primera Cooperativa industrial boliviana que cuenta con siete unidades productivas: Cemento, Ceramil, Cerámica, Hormigón, Construcciones, Metal y el periódico OPINIÓN.

Las principales unidades productivas de la Cooperativa cuentan con certificaciones internacionales como ISO :Sistema de Gestión de Calidad; ISO 14001: Sistema de Gestión de Medio Ambiente; OHSAS 18001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; y Certificado de Sello IBNORCA.

Las siete unidades generan al menos 1.200 empleos directos.

En este 51 aniversario, la Cooperativa reafirma su compromiso con la generación de fuentes dignas de trabajo, la distribución equitativa de la riqueza y el desarrollo del ser humano.

1 MEMBRESÍA

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.” es miembro Pleno de la Alianza Cooperativa Internacional.

04 Dic 2017
Publicado en Noticias

El centro de emisión de información certificada y oportuna para las unidades

El Departamento de Tecnologías de Información (DTI) de “COBOCE Ltda”. se encarga de proveer un servicio integral en tecnologías de información a las unidades del grupo COBOCE, que contempla el desarrollo de sistemas de información, el mantenimiento de hardware y el servicio de telecomunicaciones.

El personal del DTI compromete su quehacer bajo los principios y valores que orientan a nuestra Cooperativa, es así como trabaja en las funciones de optimizar, mantener, proveer y desarrollar sistemas de información para satisfacer las necesidades de los usuarios de las unidades del grupo COBOCE. Igualmente en las funciones del mantenimiento de hardware, con el objetivo de que los recursos informáticos necesarios estén siempre disponibles para que el personal cumpla con sus tareas cotidianas y en el mantenimiento de la perfecta fluidez en la comunicación a distancia basada en una serie de terminales y redes, de manera que a través de ellas los usuarios puedan acceder a la información que requieran cuando lo necesiten..

PRODUCTO DESTACADO El producto estrella del DTI es el Sistema Integrado de Gestión Empresarial (SIGE), instalado y en ejecución en todas las unidades de la Cooperativa, de acuerdo con información de la jefe del DTI, Tatiana Camacho.

El SIGE es un sistema clasificado como ERP (Enterprise Resource Plannin, que traducido al español significa Planificación de Recursos Empresariales), debido a que todos los módulos que procesan información para las diferentes áreas y departamentos se encuentran integrados completamente y en ejecución en tiempo real. De este modo, se pone a disposición de los usuarios, tanto a nivel operativo transaccional como a nivel estratégico, la herramienta de procesamiento de datos apropiada para sus funciones. Esta, a la vez, permite brindar información a la alta gerencia que sirva para la toma de decisiones, garantizar la continuidad del negocio e incrementar los niveles de productividad, aprovechando en forma eficiente las nuevas tecnologías y herramientas apropiadas que ofrece el mercado.

SECRETO DEL ÉXITO El éxito de la estabilidad y crecimiento del SIGE durante años se debe a la estandarización de procesos comunes y al diseño a medida de las particularidades. La elección de esta forma de desarrollo (llevado a cabo en su totalidad por el DTI) ha demostrado ser la solución más adecuada para las necesidades del grupo, que con el tiempo ha ido mejorando e innovando con el desarrollo de varias versiones, adecuándose a la tecnología emergente y considerando las necesidades de cada unidad productiva.

ESTRUCTURA La estructura organizativa del DTI comprende a las áreas de software, hardware y telecomunicaciones.

En el área de software del DTI, las principales tareas son:

- Análisis, diseño, desarrollo, programación e implantación de sistemas de información a medida de cada unidad.

- Revisión continúa de los avances de las tecnologías de información para recomendarlas en las unidades de grupo.

- Identificación de nuevas oportunidades de desarrollo, en coordinación con los clientes.

- Ofrecer soporte técnico en tecnologías de información, como sistemas operativos, paquetes de ofimática, sistemas de información y consultoría en general.

- Coordinación en la elaboración de manuales administrativos y de operación de los sistemas de información.

- Adaptación de los sistemas, según los requerimientos de organismos reguladores del Estado, para cumplir con las leyes y regulaciones correspondientes.

En el area de hardware, los servicios especializados son:

- Resolver los requerimientos de los clientes en cuanto a mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de computadoras.

- Resolver los requerimientos de los clientes en instalaciones de redes, sistema eléctrico y comunicaciones.

- Resolver las instalaciones de sistemas operativos, paquetes de ofimática y software de protección.

- Armado de computadoras, de acuerdo a las especificaciones más adecuadas.

- Cableado de redes telefónicas y de comunicación.

Las funciones del área de telecomunicaciones del DTI están repartidas en ambas áreas (software y hardware), ejecutando como principal actividad la gestión y mantenimiento de los servicios de transmisión de datos en operación, tanto de las redes públicas y privadas de COBOCE, como de gestión de equipos de seguridad informática.

El DTI también brinda los servicios y aplicaciones de internet, como hosting de las páginas web y gestión de correo electrónico corporativo, de tal manera que se garanticen las comunicaciones y servicios con alta disponibilidad, confiabilidad y seguridad.

En todas estas tareas el DTI tiene un contacto personalizado y permanente con los usuarios, brindando capacitación y soporte.

Asimismo, hace uso óptimo de los licenciamientos adquiridos, de manera que los costos sean los menores posibles aprovechando la fortaleza que brinda el poder de negociación que tienen varias unidades de negocios pertenecientes a un mismo grupo. Dado que las tecnologías de información han llegado a ser un elemento estratégico en la vida de las empresas, es importante y necesario que el área que soporta y mantiene dichas tecnologías reciba todo el apoyo de los ejecutivos y directivos de las organizaciones. Los objetivos de dicha área deben estar siempre alineados con los lineamientos estratégicos de las empresas, de este modo el crecimiento de las mismas se potencia con las herramientas y las innovaciones que las tecnologías de información ofrecen constantemente. COBOCE Ltda. está encaminada en esa dinámica para continuar con su exitosa trayectoria empresarial.

PROYECTOS PRÓXIMOS Actualmente el DTI ha concluido con el desarrollo de una aplicación para gestionar los pedidos de productos a través de dispositivos móviles, esta aplicación se encuentra en fase de prueba y se espera ponerla en marcha en unas pocas semanas. 

Otros proyectos a mediano plazo son: terminar la migración del sistema ERP a la última versión de la plataforma de desarrollo, utilizar ampliamente los beneficios de esta nueva versión en los futuros desarrollos y mejorar los servicios y operaciones sobre la base de las recomendaciones planteadas en la auditoría de sistemas, realizada a mediados de 2017. Es de interés prioritario del DTI, como siempre, mejorar permanentemente los servicios brindados a los usuarios.

Página 1 de 6
JoomShaper