User Login Register Regain password
Please waiting ...

COBOCE es premiada por su aporte a la comunidad

Responsabilidad social El trabajo constante y comprometido de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE LTDA.” fue distinguido con el premio internacional “Business Management Awards 2012” en la categoría Responsabilidad Social Empresarial (RSE), galardón otorgado por la empresa norteamericana Global Business Corporation.

Este premio internacional se suma a los más de 20 reconocimientos y agradecimientos que instituciones locales entregaron a las 7 unidades productivas de Coboce:?Cemento, Cerámica, Ceramil, Construcciones, Hormigón, Metal y Opinión. El apoyo a la educación y el deporte, a la seguridad ciudadana, al cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional, son parte de los temas que preocupan a la empresa.

La esencia de la empresa cooperativa, concebida como una herramienta que permite a las comunidades y grupos unirse para alcanzar el bien común, es el fundamento que impulsa a Coboce trabajar sin escatimar esfuerzos para este cometido.

Sólo la unidad productiva Cerámica Coboce recibió este año dos premios en RSE, y cinco galardones de instituciones locales. La Feria Internacional de Arequipa (FIA) en Perú, otorgó el Premio a la RSE, asimismo la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) otorgó el “Primer lugar a la RSE”.

Asimismo, el reconocimiento “Aporte a la mejora en la infraestructura” y el galardón “Por su amplio espíritu cooperativo en la construcción y a la formación de nuestras cooperativas” fue otorgado por el Proyecto Cooperativas de Servicio en Construcción y Mejoramiento Habitacional (PROCASHA).

Asimismo, en Capinota, el apoyo de la unidad productiva Coboce Cemento durante los últimos 43 años se evidencia en las innumerables obras de apoyo a la construcción de escuelas, hospitales, una posta policial y el pavimento y mantenimiento de calles, entre otros.

Por otro lado, la editora OPINIÓN recibió reconocimientos de instancias gubernamentales. La primera de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, a través de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, por su aporte a la conservación del Medio Ambiente, asimismo el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) expresó su gratitud por el trabajo en defensa de los niños y adolescentes. La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación ponderó el apoyo al desarrollo de la economía rural y el trabajo de las mujeres.

Cinco razones que guían el trabajo la Comunidad

Las 7 unidades productivas de Coboce -Cemento, Cerámica, Ceramil, Metal, Construcciones, Hormigón y Opinión- coadyuvan en el trabajo de autoridades municipales y sindicales en sus diferentes ámbitos de trabajo. La educación, el deporte, la cultura, la seguridad ciudadana son ámbitos de acción que son apoyados por las empresas.

Los clientes y consumidores

Los precios justos y la alta calidad de sus productos y servicios son la muestra del trabajo comprometido y responsable que brinda Coboce Ltda. a través de sus 7 unidades. La cooperativa cuenta con la certificación de calidad ISO 9001. Este año fue un reto para la cementera que, ante la escasez de cemento tuvo que importar clinker (un insumo) desde Corea, para no interrumpir el desarrollo de la región.

El medio ambiente

La obtención de la certificación ISO 14001 es una muestra de que Coboce cumple con los requisitos de la norma internacional para mantener y mejorar el sistema de gestión

ambiental. Cada año las unidades obtienen satisfactoriamente la licencia de funcionamiento tras cumplir con todos los requisitos de cuidado y protección del medio ambiente. Los programas de forestación, conservación de áreas verdes, adecuada disposición de residuos sólidos y control de emisiones atmosféricas son los principales aspectos ambientales gestionados por Coboce Cemento.

Los trabajadores

La seguridad y salud ocupacional de los trabajadores cobocianos son la principal preocupación de la Cooperativa, que cumple y defiende los derechos laborales, otorgándoles un trabajo digno, con equidad, justicia y permitiendo su organización en sindicatos. La certificación OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), obtenida por Coboce Cemento es otro logro para la Cooperativa que demuestra su compromiso con los trabajadores.

Los valores de transparencia

Cada año los Comités de Vigilancia y Administración de Coboce Ltda. brindan informes ante una asamblea de socios, que revisa y aprueba cada movimiento económico realizado. Asimismo, las diferentes unidades son supervisadas y controladas por instancias municipales y gubernamentales avalando el cumplimiento de sus responsabilidades jurídicas y tributarias.

CAPINOTA Y SUS Comunidades

PASARON DEL OLVIDO AL progreso

La población de Irpa Irpa estaba reducida a una estación abanonada de trenes. Unas cuantas viviendas de adobe formaban el centro poblado, muy similar a las comunidades de Arque y Arani, donde hoy sólo queda la nostalgia de un auge de la minería y la producción que era dinamizada por el ferrocarril.

Después de la construcción de la fábrica de cemento en Irpa Irpa, estos pueblos -que podrían haber sido olvidados- superaron el riesgo de convertirse en un ‘pueblo muerto’.

Hoy Capinota y sus comunidades son las poblaciones rurales más pujantes del Valle Bajo.

La apertura de caminos, el pavimento de calles y su constante mantenimiento permitieron a sus pobladores contar con los servicios de empresas e instituciones que cuentan con todas las facilidades para operar en este municipio.

Mostrando cuál es la responsabilidad social que tiene con el pueblo, en el último año Coboce ha apoyado en la construcción de una escuela, el pago de un bono a los maestros de escuelas alejadas, asimismo apadrinó a todos los estudiantes que concursaron en los Juegos Deportivos Plurinacionales otorgándoles los uniformes e indumentaria necesaria para su participación.

La instrucción de la gerencia general a todas las unidades productivas es trabajar en la responsabilidad social empresarial, preocupándose porque la comunidad sea parte de este crecimiento que impulsa Coboce.

 

JoomShaper