COBOCE R.L.

Cerámica COBOCE es pionera en sello de Valor Agregado de Origen Nacional

Cerámica COBOCE es la pionera ofreciendo el sello de certificación de Valor Agregado de Origen nacional (VAON), cuya presentación se realizó este miércoles en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Esta unidad de COBOCE R.L. tiene la certificación referida al porcentaje del costo de producción que corresponde a los insumos, materiales y mano de obra boliviana.

El vicepresidente de la Fundación Hecho en Bolivia, Milton Encinas, explicó que, así, arranca una segunda fase del sello ‘Hecho en Bolivia’ con el objetivo de que lo que se produce en Bolivia reemplace a las materias primas importadas.

El VAON evalúa cuánto de producción nacional existe en un producto, no solo el valor de la mano de obra y materia prima, sino también el valor intelectual y el valor de la mano de obra especializada.

“Vamos a proponer que todo producto que pase del 51% del valor agregado de origen nacional, sea un producto made in Bolivia y el restante, inferior al 51%, se haga una evaluación mayor para que pase o se evalúe como un producto importado”.

El director nacional de Evaluación de la Conformidad Ibnorca, Julio Palomo, explicó que serán parte del proceso y serán quienes trabajen en la actividad de evaluación.

Más allá del sello, el tema apunta incluso a la generación de empleos directos e indirectos.

El gerente general de Cerámica COBOCE, Omar Cárdenas, resaltó que el valor agregado de origen nacional es una muestra del compromiso para generar producto nacional con todas las características de acabado, calidad y sobre todo la versatilidad de la producción boliviana.

En la actualidad, Cerámica COBOCE exporta a Perú, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador.

Cárdenas anunció que están en el marco de generar grandes inversiones para una cuarta línea de producción.

Por su lado, el gerente general de COBOCE R.L., Raúl Solares, dijo que la generación de valor agregado permite efectos multiplicadores.

“Creo que es el compromiso que debieran asumir todas las empresas”.

Sostuvo que el sello de VAON inicia con Cerámica COBOCE y que Cemento COBOCE continúa el proceso, para luego seguir con COBOCE Ceramil y otras unidades.

Entretanto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, resaltó el sello VAON como un distintivo de compromiso y excelencia de los productos bolivianos.

Fuente: https://www.opinion.com.bo